Regalar un libro - ¿Cómo elegirlo?

11 diciembre 2015

Imagen de book and vintage¡Hola monsters! Se acerca Navidad, y con ella la locura de la compra de regalos. Días (incluso a veces meses) antes de la fecha destacada, nos volvemos locos para saber qué regalar. ¿Será apropiado? ¿Le gustará? ¿Me lo puedo permitir? 
En el blog de Reading Monster, quiero compartir con vosotros la importancia de regalar libros, tanto a los más peques como a los más mayores. Y... ¿Cómo elegir ese libro? 
· ¿Por qué regalar un libro? ·
Quienes asociamos la lectura a los momentos más mágicos del día, sabemos bien lo que quiere decir que alguien te regale un libro. Cuando regalas un libro, ofreces a la otra persona una aventura en la que sumergirse y el tipo de literatura puede llevar consigo un mensaje muy íntimo que buscas dedicarle. 
Imagen de book, gift, and perfectHay personas que dicen no ser muy aficionadas a la lectura, pero creedme, todos lo somos cuando encontramos el libro adecuado. A veces, no eres muy aficionado a los libros que has leído (o te han hecho leer) hasta ahora, pero puedes aficionarte enormemente a los libros, sean cuales sean tus gustos. Y no tiene por qué ser un tostón. Además, hoy en día, con la lectura no existen excusas: por ejemplo, si la persona a la que tienes que hacer el regalo no tiene tiempo o detesta los libros demasiado largos, puedes regalarle relatos cortos, también libretos de poesía o teatro, o puedes optar por los audiolibros, una muy buena opción para quienes viajen mucho en coche, o estén muy atareados, pues el audiolibro se puede poner en cualquier momento. Si por el contrario, la persona la que tienes que hacer el regalo tiene tiempo libre y sabes que puede dedicar horas a la lectura, opta por una saga. Eso no quiere decir que tengas que comprarle toda la saga, pero a lo mejor un primer volumen puede hacer que le guste y quiera continuarla. 

· ¿Cómo elegir un buen libro? ·
Siguiendo un poco con lo que os he comentado antes, elegir un libro depende mucho de los gustos de la persona a la que vas a hacer el regalo y del mensaje que quieras transmitirle. A veces, regalar un libro puede ser un regalo simple. Pero regalar un libro que has seleccionado por su mensaje sentimental o emocional es mucho más especial para la persona que reciba el presente. Algunos consejos personales para elegir un libro: 
No compres cualquier cosa. Regalar un libro es especial por el mensaje que éste tiene para el destinatario y por el mimo con el que el regalador lo elige. Así que invierte algo de tu tiempo en pasear por alguna librería, incluso comenta con el librero o librera las ideas que tienes, y hojea durante el tiempo que haga falta, pensando siempre en los gustos de esa persona.
Trata de conocer sus gustos. Ponte en el lugar de la persona a la que quieres hacer un regalo y piensa bien qué le gustaría: cuáles son sus hobbies y aficiones... Y piensa en su emocionalidad y psicología: ¿es una persona romántica, reflexiva, trascendente, filósofa...?
Algo que puede ir a tu favor en este punto es que conozcas sus autores favoritos. Eso te permitirá buscar autores similares o incluso regalarle publicaciones del mismo autor que todavía no tenga en sus manos.
Añade algún mensaje en las primeras páginas. Aunque solemos asociar esto a regalos de tipo romántico, añadir alguna frase o dedicatoria en las primeras páginas es un detalle muy bonito, sea para quien sea el regalo (un amigo, un familiar...). Otra alternativa bastante interesante es leer el libro previamente y subrayar o marcar con colores o símbolos algunas partes que creas que debas dedicarle a la persona.
♥ Algo muy especial también, y más económico, es regalar un libro que tú ya te hayas leído. A pesar de no ser un regalo comprado, no tiene por qué ser menos importante o especial. El bajo presupuesto no implica un bajo significado sentimental. Regalar un libro que te ha gustado es compartir una aventura, y además ofrece la posibilidad de que esa persona y tú paséis a tener otro tema en común. ¿Un ejemplo? Mi madre me regaló Mujercitas cuando era niña, un libro que ella ya había leído y guardado durante años. Desde entonces, lo guardo como un tesoro, de lo más preciado.
"El regalo de un libro, además de un obsequio, es un delicado elogio". 

 ¡Felices fiestas! 

4 comentarios:

  1. Hola!!

    Gracias por las ideas ^^ Yo la verdad que me encanta regalar libros :)

    Besicos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es una buena idea si se piensa bien qué libro regalar ^^

      Eliminar
  2. Muy buenas ideas para elegir un libro, yo la verdad que hay situaciones que ni me planteo regalar un libro porque sé que no les gusta nada leer sin embargo yo soy todo felicidad cuando me regalan uno ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces "no nos gusta nada leer" porque no hemos descubierto los libros que nos gustan... O así lo veo yo :P ¡Gracias por comentar!

      Eliminar

¡Gracias por comentar en el blog!